La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una reunión de expertos para decidir si se debe mantener la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, declarada en enero de 2020. En la apertura del encuentro, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que el mundo quiere "pasar página" respecto a la pandemia, ya que todos están cansados de ella.
Tedros ha indicado que en la reunión se analizarán las implicaciones que podría tener la potencial declaración del fin de la emergencia, que él mismo ha anticipado que podría llegar a lo largo de este año debido al descenso de casos graves y fallecimientos en el mundo. Además, ha destacado que la tendencia a la baja ha continuado desde el anterior encuentro del comité en enero y que en las últimas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020.
La decisión final sobre la emergencia internacional por la covid-19 será tomada por el comité de emergencia de la OMS, que está compuesto por expertos de todo el mundo y se reúne de forma trimestral. Si la emergencia se levanta, esto no significa que se haya acabado la pandemia, sino que la OMS considera que los países pueden manejar la situación por sí mismos.
Cabe destacar que, a pesar de los avances en la lucha contra la pandemia, la OMS ha advertido en varias ocasiones que no hay que bajar la guardia y que es necesario continuar con las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la vacunación.