Oaxaca podría convertirse en el primer estado del país en someter a su titular del Poder Ejecutivo a un proceso de revocación de mandato impulsado por la ciudadanía. De acuerdo con integrantes del movimiento Que siga la primavera, la iniciativa para evaluar la continuidad del gobernador Salomón Jara Cruz avanza tras la recolección de firmas realizadas por voluntarios y organizaciones sociales.
Valeria García, integrante del colectivo, señaló en entrevista que se han reunido cerca de 600 mil firmas, cantidad que, según explicó, permitiría llevar a cabo la consulta durante los primeros meses de 2026, siempre que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide el proceso.
Somos la sociedad civil organizada, somos los jóvenes y cada uno de los ciudadanos oaxaqueños que queremos defender la democracia de nuestro estado. La democracia no solo se ejerce en las urnas, sino que se ejerce diariamente, afirmó la activista.
García indicó que, en caso de que la consulta sea aprobada, la pregunta planteada a la ciudadanía sería similar a la utilizada en el ejercicio nacional realizado en 2022: ¿Quieres que continúe en el cargo el titular del Poder Ejecutivo estatal o que se le revoque el mandato por pérdida de confianza?
De acuerdo con la vocera, el proceso podría llevarse a cabo a más tardar en febrero de 2026, una vez que el IEEPCO determine la validez de las firmas y los requisitos legales correspondientes.
Es momento de evaluar a todos los gobernadores; si trabajan bien, que sigan, y si no, que se vayan, expresó García, quien también hizo un llamado a los jóvenes del estado a involucrarse en los mecanismos de participación ciudadana y fortalecer la vida democrática local.
La decisión final sobre la realización de la consulta dependerá del órgano electoral estatal, encargado de revisar el cumplimiento de los criterios establecidos en la ley para activar un proceso de revocación de mandato.