El Congreso capitalino se encamina a consolidar una política pública más incluyente y efectiva, para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los sectores de la población
En respuesta a la creciente presión social por los efectos de la gentrificación en la capital, el diputado local Paulo Emilio García, de Morena, anunció que todos los conceptos recabados en los Foros contra la Gentrificación serán sistematizados para integrarse a la próxima discusión de la Ley de Vivienda en el Congreso de la Ciudad de México, a realizarse este mes de agosto.
Durante los foros, realizados en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, participaron más de 560 personas, incluyendo vecinos, arrendatarios, inquilinos, servidores públicos y expertos en desarrollo urbano. De acuerdo con García, el 80% de las intervenciones provinieron de ciudadanos, lo que refuerza la legitimidad del diagnóstico y las propuestas obtenidas.
"Todas las intervenciones están siendo sistematizadas en memorias que servirán como insumos para la futura Ley de Vivienda Digna y Asequible, así como para implementar reformas orientadas a garantizar rentas justas, frenar los desplazamientos forzosos y proteger el derecho a la vivienda", detalló el legislador.
Entre las palabras más recurrentes en las mesas de trabajo se encontraron términos como vivienda, mejora, apoyo, crédito, bajar precios, derecho, justo y cooperativa, lo que evidencia las preocupaciones ciudadanas frente al encarecimiento del suelo y la pérdida de comunidades tradicionales. García también destacó que políticas como el Bando Uno buscan atender estas necesidades desde un enfoque de justicia social y derecho al hábitat.
Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui subrayó que el combate al despojo de inmuebles es otra de las prioridades legislativas para agosto. Como parte de una estrategia integral contra este delito, se plantea reformar el Artículo 237 del Código Penal local, elevando la pena hasta 22 años de prisión cuando existan agravantes como suplantación de identidad, uso de cargos públicos o invasión de suelo de conservación.
Además, se creará una Unidad Operativa Especializada contra el Despojo, que brindará atención caso por caso y acompañamiento legal permanente a las víctimas. La estrategia también incluye una línea directa de apoyo (5553458120), jornadas territoriales y gabinetes especializados.
"Estamos trabajando para resguardar y proteger el hogar de las personas capitalinas. La vivienda no debe ser vista como una mercancía, sino como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado", enfatizó Gómez Otegui.