La mañana de este jueves, usuarios de la Ciudad de México reportaron en redes sociales múltiples afectaciones en el servicio de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que derivaron en retrasos de hasta una hora, vagones saturados y largas filas en diversas estaciones.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, desde primeras horas del día la afluencia dentro de los trenes se disparó, provocando aglomeraciones en andenes y pasillos. En videos y fotografías difundidos en redes sociales, pasajeros denunciaron tiempos de espera inusuales y trayectos que llegaron a extenderse hasta por dos horas entre terminales.
Ante las crecientes quejas, el director general del Metro, Adrián Rubalcava, explicó mediante su cuenta de X que se enviaron trenes vacíos para atender los puntos de mayor concentración.
"Debido a la alta afluencia en la Línea 3 del Metro CDMX, se envían trenes vacíos a estaciones donde se concentra la mayor demanda. Estas unidades van de la terminal Indios Verdes hacia Hidalgo y Balderas, y de la terminal Universidad hacia Zapata, Centro Médico y Balderas", señaló.
Sin embargo, el propio organismo aclaró que el origen de la interrupción se debió al desalojo de un tren en la estación Etiopía, donde una unidad requirió revisión y tuvo que ser retirada de la vía. Esta maniobra provocó marcha lenta en toda la línea y acumulación de usuarios en estaciones intermedias.
Las afectaciones generaron que cientos de pasajeros optaran por alternativas de transporte como el Metrobús, que a su vez registró una demanda inusual y tiempos de espera prolongados debido al incremento de usuarios provenientes del Metro.
Mientras que el servicio fue restableciéndose de manera paulatina, las quejas continuaron acumulándose en redes sociales, donde los capitalinos exigieron mejoras ante lo que consideran fallas recurrentes en una de las líneas más utilizadas del sistema.