A bordo del Tren El Insurgente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este lunes el recorrido por las dos estaciones que iniciarán operaciones este mismo día, con lo que el proyecto ferroviario completa finalmente su trayecto total, tras haber comenzado su construcción en 2014.
Previo al recorrido, en la estación Vasco de Quiroga, la mandataria encabezó el acto inaugural con el corte de listón, acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; así como funcionarios federales y responsables de la obra.
Aunque el arranque del entonces denominado Tren México-Toluca fue encabezado en septiembre de 2013 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto permanecía inconcluso. A partir de este lunes, las estaciones Observatorio y Vasco de Quiroga comenzarán a ofrecer servicio al público a partir de las 16:00 horas.
El primer recorrido oficial del tren se realizó minutos después de concluir la conferencia matutina presidencial, que en esta ocasión tuvo lugar en la sede de la Cineteca Nacional, ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. En el viaje participaron también representantes de las empresas constructoras, así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Álvaro Obregón.
Durante el trayecto, al pasar junto a las instalaciones del Grupo Montado y de Honores del Ejército, elementos castrenses, en su mayoría a caballo, realizaron un saludo militar al paso del convoy. Asimismo, habitantes de viviendas cercanas a la estación Observatorio saludaron desde sus ventanas al paso del tren.
Con la puesta en operación de estas dos estaciones, queda concluido el sistema ferroviario que se desarrolló a lo largo de tres administraciones federales. A partir de esta tarde, los usuarios podrán realizar el recorrido completo de siete estaciones, desde Zinacantepec, en la zona conurbada de Toluca, hasta Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México.