La seguridad en los establecimientos de hospedaje de la Ciudad de México podría fortalecerse con la aprobación de un dictamen que reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Turismo, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar la protección de visitantes y de la ciudadanía en general.
El dictamen fue presentado ante el pleno del Congreso capitalino por la diputada Elizabeth Mateos, de Morena, y fue elaborado por las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Turismo, en coordinación con la diputada Luisa Alpízar.
La propuesta plantea el establecimiento de protocolos claros y una mayor coordinación interinstitucional para mejorar los mecanismos de prevención, supervisión y actuación en hoteles y otros establecimientos de hospedaje, con el fin de brindar mayor certeza jurídica y condiciones de seguridad.
Durante la exposición del dictamen, Mateos señaló que el objetivo central es fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos y de las autoridades ante posibles incidentes, a través de reglas de operación más claras y una supervisión reforzada.
La iniciativa tiene como base una propuesta enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y se enmarca en su agenda de seguridad, con especial énfasis en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Entre los puntos principales del dictamen se incluyen la definición de normas para la operación de los hospedajes, la implementación de protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, la capacitación del personal, el fortalecimiento de la supervisión por parte de las autoridades de seguridad y turismo, así como una mayor coordinación entre instancias de seguridad, verificación administrativa y atención a víctimas, bajo un enfoque preventivo y de respeto a los derechos humanos.