Al menos 17 personas murieron este domingo a causa de un ataque armado que derivó en un motín y en una posterior fuga de reos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Chihuahua, entre los muertos se encuentran 10 funcionarios de seguridad y custodia penitenciaria y siete presos. Además, hay 10 reos heridos y 24 evadidos.
El comunicado de la Fiscalía señala que los incidentes comenzaron alrededor de las 7:00 horas cuando sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Mientras tanto, dentro del Cereso, varios internos se amotinaron por más de dos horas en dos áreas del penal, quemaron colchones y cobijas, y no permitieron el ingreso de las autoridades carcelarias. En el sitio se escucharon diversas detonaciones de armas de fuego.
Con el fin de controlar el disturbio, al lugar arribaron elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y de la Agencia Estatal de Investigación. Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron cateos en varios domicilios aledaños para tratar de localizar a los reos fugados.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que la situación estaba controlada dentro del Centro de Readaptación Social, por lo que se iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido.