La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que cuatro militares realizaron uso excesivo de la fuerza mediante el uso legítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas, en Nuevo Laredo.
La CNDH dictaminó que el pasado 26 de febrero de 2023, los jóvenes fueron ejecutados por militares quienes los siguieron bajo sospecha cuando circulaban en un vehículo tipo pick up, en calles de la colonia Cavazos Lerma, entre 04:30 y 04:50 horas.
De acuerdo con esta decisión, sin que mediara fuerza real en contra de la vida de los militares y sin palabra alguna, un elemento militar accionó su arma de fuego, impactando la parte trasera del vehículo particular, lo cual fue replicado por tres elementos más.
Por lo consiguiente, la CNDH solicitó, mediante la recomendación 95VG/2023, se inscriba en el Registro Nacional de Víctimas a las siete personas afectadas, así como a sus familias, a fin de que se proceda con la reparación integral del daño.
También se le pidió a la Sedena que ayude en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control en contra del personal militar responsable.