El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia en respuesta a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, que han sido calificadas como "hostiles y antisemitas". En sus comentarios, Petro equiparó las acciones israelíes en la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi. La medida tomada por Israel representa una represalia concreta por estas afirmaciones.
El Ministerio de Exteriores israelí convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresar el malestar oficial del gobierno. Israel ha destacado su "asombro" por la reacción de Petro ante lo que considera un "salvaje ataque terrorista" llevado a cabo por milicianos de Hamás en Gaza. Las declaraciones del presidente colombiano han sido interpretadas por Israel como un apoyo a las acciones de los terroristas y una amenaza para la paz de la comunidad judía en Colombia. Como primera medida, se han suspendido las exportaciones de equipos de seguridad.
Pese a la suspensión de las exportaciones y las tensiones diplomáticas, el presidente Petro ha defendido su postura y ha insistido en su deseo de estar "en el lado correcto de la historia".