Luis García López-Guerrero, director de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ha alertado sobre un preocupante aumento de la violencia en los robos que afectan a autotransportistas en las carreteras de México.
García López-Guerrero señala que la falta de una estadística completa es un desafío, ya que muchos casos no se reportan oficialmente. Hasta julio de este año, se registraron 8,183 delitos, pero existe una "cifra negra" no contabilizada.
Además, destaca que el modus operandi de los delincuentes se vuelve cada vez más violento, poniendo en riesgo la integridad de los operadores.
La incidencia de estos delitos se concentra principalmente en las carreteras de 10 estados, entre ellos el Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato. García López-Guerrero hace un llamado al gobierno para que refuerce la seguridad en las carreteras, ya que la violencia en los robos no solo amenaza a los transportistas, sino que también disuade a posibles nuevos conductores de unirse a la fuerza laboral del autotransporte.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, destaca que la violencia en estos robos tiene un impacto negativo en la disponibilidad de conductores para la industria del autotransporte.