Omar García Harfuch se reúne con Margarita González Saravia para fortalecer seguridad en Morelos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la entidad.


En el encuentro también participó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano. La reunión fue dada a conocer a través de las redes oficiales de la SSPC Morelos, donde se compartieron fotografías de los funcionarios.


La finalidad es fortalecer la seguridad en Morelos, señaló la dependencia estatal en un breve mensaje publicado en redes sociales, sin detallar los temas específicos abordados durante la reunión.


Hasta el momento, ni García Harfuch ni la gobernadora Margarita González Saravia han realizado publicaciones adicionales sobre el encuentro en sus cuentas oficiales.

Espectáculos

Virales

Image

Quintana Roo crea unidad especializada en desactivación de explosivos

Quintana Roo crea unidad especializada en desactivación de explosivos

El estado de Quintana Roo concretó un hecho histórico al conformar su primer equipo especializado en Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo. Este avance fortalece las capacidades operativas de la entidad ante escenarios de alto riesgo.Los ocho elementos concluyeron con éxito el curso de especialización BLONAE, impartido por la Secretaría de Marina, a través de su Unidad de Operaciones Especiales. La capacitación se desarrolló del 19 de enero al 10 de abril de 2026, con un programa intensivo de once semanas enfocado en técnicas avanzadas de intervención.Durante el adiestramiento, los participantes adquirieron conocimientos en electrónica, química aplicada a explosivos, detonaciones controladas y destrucción de pertrechos militares, además de protocolos de actuación ante amenazas vinculadas con armas de alto poder y posibles actos de terrorismo.A diferencia de otros participantes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo mantuvieron permanencia total durante el curso, destacando por su disciplina y profesionalismo. Con esta nueva unidad, la entidad refuerza su compromiso con la capacitación continua y la protección de la ciudadanía.

Image

Ciclista encuentra a recién nacida abandonada en la vía pública en CDMX

Ciclista encuentra a recién nacida abandonada en la vía pública en CDMX

La intervención oportuna del ciclista permitió que la menor recibiera atención médicaUn ciclista se convirtió en pieza clave para salvar la vida de una recién nacida que fue abandonada en la vía pública la noche del sábado 6 de septiembre en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. La menor había sido dejada sobre el pavimento instantes después de haber nacido, en circunstancias que ya están siendo investigadas por las autoridades capitalinas.De acuerdo con el periodista Juan Carlos Alarcón, el ciclista transitaba por la zona cuando observó a la bebé en el suelo. De inmediato, intervino para protegerla y solicitó ayuda de elementos policiacos, quienes acudieron junto con paramédicos para brindar atención de emergencia.La intervención oportuna del ciudadano permitió el traslado inmediato de la menor a un hospital, donde permanece bajo cuidados intensivos. Según información médica difundida por el periodista Carlos Jiménez (C4), la bebé nació con tan solo 26 semanas de gestación, por lo que su estado de salud se reporta como delicado. Presenta complicaciones respiratorias y riesgo de sepsis, además de lesiones atribuibles al impacto con el pavimento.Imágenes captadas por cámaras de seguridad y difundidas en redes sociales muestran el momento en que una mujer desciende de un automóvil, da a luz en plena calle y abandona a la recién nacida. Posteriormente, la mujer regresa al vehículo y se da a la fuga con dirección al Estado de México.En las mismas grabaciones se observa que la llanta del automóvil llegó a rozar a la recién nacida tras el parto, lo que ha generado gran indignación entre la ciudadanía.Las autoridades capitalinas mantienen abierta una carpeta de investigación para dar con el paradero de la mujer involucrada, así como del conductor del vehículo. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha tomado custodia temporal de la menor mientras se define su situación legal y médica.Entretanto, la recién nacida permanece bajo vigilancia médica en una unidad de cuidados intensivos neonatales.Las autoridades hacen un llamado a la población para aportar cualquier información que contribuya a identificar a las personas implicadas.

Image

Plaza Mítikah niega desplome de elevador; autoridades clausuran el lugar tras accidente que dejó heridos

Plaza Mítikah niega desplome de elevador; autoridades clausuran el lugar tras accidente que dejó heridos

Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas de la fallaLuego del accidente ocurrido en uno de los elevadores de Plaza Mítikah, que dejó al menos dos personas heridas, la administración del centro comercial emitió un comunicado en el que negó que hubiera ocurrido un desplome que comprometiera la vida de los usuarios.De acuerdo con la versión oficial de la plaza, el ascensor presentó una falla técnica, pero los protocolos de seguridad se activaron correctamente, lo que permitió que las tres personas que se encontraban al interior, dos hombres y una mujer, pudieran salir por su propia cuenta cuando el elevador llegó al Sótano 1."En ningún momento se presentó un desplome que comprometiera la integridad de las personas", afirmó Mítikah, asegurando que las víctimas fueron trasladadas al Hospital San Angel Inn para su evaluación médica y atención.La empresa responsable del mantenimiento del sistema de elevadores señaló en un reporte preliminar que el incidente fue contenido por el sistema de seguridad del elevador, y que el protocolo permitió el traslado controlado de la cabina desde el punto más bajo del edificio.Sin embargo, familiares de los afectados ofrecieron una versión distinta. El hijo de una de las personas lesionadas relató que el elevador cayó desde Planta Baja hasta el Sótano 7.Posteriormente, el elevador volvió a activarse y subió hasta el Sótano 1, donde finalmente abrió las puertas. Fue en ese punto donde pudieron salir por su propio pie.Clausura preventiva del centro comercialEn respuesta al incidente, Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, anunció la clausura temporal de Plaza Mítikah hasta que se garantice que las instalaciones son seguras para los visitantes.No nos dejaremos presionar por ningún tipo de cuestiones seguiremos trabajando hasta que nos comprueben que es un lugar seguro, afirmó el alcalde tras realizar un recorrido de supervisión.El comunicado de Mítikah concluyó con una declaración de compromiso:"La seguridad y el bienestar de nuestros visitantes son nuestra máxima prioridad. Continuaremos monitoreando el estado de salud de las personas involucradas y reforzando nuestras medidas de seguridad para ofrecer siempre un entorno confiable y seguro".Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas de la falla, mientras que peritos y personal de protección civil realizan inspecciones técnicas en todo el sistema de elevadores del centro comercial.

Image

Arriban primeros peregrinos de la Arquidiócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe

Arriban primeros peregrinos de la Arquidiócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe

Más de 60 mil fieles participan en la 88 peregrinación bajo el lema Caminemos en paz, en el nombre del SeñorLa mañana de este miércoles 25 de febrero comenzaron a arribar los primeros contingentes de la 88 peregrinación de la Arquidiócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México.Bajo el llamado Caminemos en paz, en el nombre del Señor, los fieles iniciaron su recorrido el pasado lunes 23 de febrero. Durante tres días caminaron aproximadamente 70 kilómetros hasta llegar al recinto mariano, considerado uno de los principales centros de peregrinación católica del país.En el contingente participan personas provenientes de los municipios de Toluca, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Villa de Allende, entre otros. Se prevé que el número total de peregrinos supere las 60 mil personas, quienes estarían llegando en su totalidad mañana jueves.Los grupos que ya alcanzaron el templo instalaron casas de campaña en el atrio para esperar la llegada del resto de sus compañeros y participar juntos en las actividades religiosas programadas.Operativo de seguridadPersonal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un operativo para salvaguardar la integridad de los asistentes. Como parte de las acciones, se realizan cortes a la circulación en Calzada de Guadalupe, desde Eje 3 Norte hasta avenida Noé, por lo que se recomienda a los automovilistas evitar la zona y utilizar vías alternas.Por su parte, elementos de Protección Civil de la Alcaldía Gustavo A. Madero instalaron puestos de socorro para brindar atención médica a los peregrinos que lo requieran durante su estancia en las inmediaciones del recinto religioso.

Image

Incendio en la refinería Olmeca en Dos Bocas deja al menos cinco fallecidos

Incendio en la refinería Olmeca en Dos Bocas deja al menos cinco fallecidos

Al menos cinco personas murieron este martes tras un incendio registrado en la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante comunicados oficiales.De acuerdo con la empresa, entre las víctimas se encuentra una trabajadora de Pemex. Las otras cuatro personas fallecidas pertenecían a una compañía de servicios externa y viajaban en un vehículo sobre una carretera federal cercana a las instalaciones al momento del incidente.El incendio se originó alrededor de las seis de la mañana en una zona de almacenamiento de hidrocarburos. Según Pemex, las llamas alcanzaron una de las bardas perimetrales, aunque no provocaron daños a la infraestructura de la refinería. El fuego fue controlado horas más tarde por cuerpos de emergencia.En un comunicado posterior, la petrolera indicó que la refinería continúa operando con normalidad y sin afectaciones. Asimismo, aseguró que el incidente "no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores".Las primeras evaluaciones apuntan a que el siniestro pudo haber sido provocado por la acumulación de residuos de hidrocarburos, asociada a las lluvias e inundaciones recientes en la zona. Pemex explicó que el desbordamiento de aguas aceitosas al exterior de la instalación generó un estancamiento que posteriormente se incendió fuera de la barda perimetral.La empresa señaló que personal del área de Salvaguardia Estratégica colabora con las autoridades correspondientes para determinar las causas exactas del incidente.Imágenes difundidas en redes sociales muestran un vehículo calcinado y una densa columna de humo negro en las inmediaciones de la refinería, así como áreas inundadas en el sitio.Pemex expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas e informó que atiende a las personas lesionadas en coordinación con las autoridades, con el objetivo de garantizar la atención médica necesaria.La refinería Olmeca forma parte del complejo energético de Dos Bocas, uno de los principales proyectos impulsados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (20182024). La obra, considerada estratégica para la política energética del país, implicó una inversión aproximada de 21 mil millones de dólares y comenzó operaciones formales en 2024.

Estados