Los ministros de exteriores de distintos países llegan a Nueva Delhi, para la reunión del G20 que iniciará este miércoles entre tensiones por la guerra de Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, señaló que no se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ni tampoco tiene previsto reunirse con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en Nueva Delhi.
Durante la primera reunión, coincidente con el primer aniversario de la invasión rusa, se levantó sin llegar a un acuerdo, pues China y Rusia, fueron las únicas en no condenar la guerra.
Por otro lado, Vinay Kwatra, ministro de Relaciones Exteriores, detalló las problemáticas son varias, la primera relacionada con el multilateralismo, el segundo algo que es muy crucial para el mundo en desarrollo, los temas relacionados con la seguridad alimentaria y energética, y el tercero, la cuestión más amplia de los modelos de cooperación para el desarrollo.
Nueva Delhi, intenta reunir a un coro de voces del mundo en desarrollo para intentar promover desafíos frente al cambio climático, la atención médica, y el uso de energías renovables.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.