El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, lucha por su vida en una operación muy complicada en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras recibir este miércoles cinco disparos en un atentado en la ciudad de Handlova, según dijo el ministro de Defensa, Robert Kaliniak.
Su estado es extremadamente grave, agregó Kalinak en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención duraba ya tres horas y media.
Horas antes, las autoridades indicaron que Robert Fico se encontraba en estado crítico tras la agresión ocurrida cuando se acercó a saludar a un grupo de ciudadanos en la localidad de Handlova.
El atentado se produjo a la 1:00 de la tarde local tras un consejo de ministros en la localidad de unos 17 mil habitantes, cuando Fico fue a saludar a decenas de vecinos que se hallaban junto a la Casa de la Cultural y que estaban detrás de una valla.
En ese momento, cuando tenía al político muy cerca, un hombre de 71 años, sacó una pistola y disparó cuatro o cinco veces contra Fico.
El agresor, que fue detenido tras los disparos, cuenta con licencia de armas y había gritado antes a Fico: Robo (Robert), acércate.
Una de las balas alcanzó al político en la cavidad abdominal, aunque algunos testigos aseguraron que recibió un impacto en el esternón.
El primer ministro fue evacuado por sus guardaespaldas del lugar y trasladado en helicóptero al hospital de Banská Bystrica, la capital regional. Un comunicado del gobierno señala que su estado es crítico y que las próximas horas serán decisivas.
Poco más se sabe sobre su estado de salud, aunque al parecer el político estuvo consciente durante su traslado al hospital y allí fue sometido a una tomografía computarizada, según el diario Dennik.
La policía ha identificado al agresor como Juraj C., procedente de Levice, ciudad del suroeste del país, y con licencia de armas.