El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, anunció en la Mañanera desde Palacio Nacional que el 8 de julio llegará el primer convoy del Tren Maya a la península para iniciar pruebas estáticas y un mes después, en agosto, las pruebas dinámicas y de rodamiento en vías. Según May, se cumplirá con el compromiso de inaugurar la obra completa en diciembre próximo. Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de 90 kilómetros que para entonces tendrá toda la infraestructura necesaria para operar en condiciones reales.
La directora de Alstom México, Maite Ramos, explicó que ya iniciaron las mesas de trabajo para organizar el traslado del primer convoy del Tren Maya. Cada caja tiene un peso de 50 toneladas, por lo que se tiene que preparar un operativo para el movimiento. Al llegar al taller de Cancún, se terminará de ensamblar y empezarán las pruebas para garantizar que todo funcione correctamente. Las pruebas consistirán en pruebas estáticas y dinámicas, donde se probará todo, desde la electromecánica hasta el funcionamiento del tren. Además, el tren estará equipado con un sistema llamado HealthHub, que monitoreará el funcionamiento del tren cada 30 segundos.
La información será recibida en una consola que estará monitoreada por personal especializado. Según Ramos, se tendrán que correr 15 mil kilómetros para probar absolutamente todo. En resumen, Fonatur cumplirá con su compromiso de inaugurar la obra completa en diciembre próximo y las pruebas para el primer convoy del Tren Maya comenzarán en julio con pruebas estáticas y en agosto con pruebas dinámicas en un tramo de 90 kilómetros. Además, el tren estará equipado con el sistema HealthHub que monitoreará su funcionamiento cada 30 segundos.