El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, negó que la caverna conocida como Dama Blanca, ubicada en el Tramo 5 Sur de Quintana Roo, haya colapsado debido a los trabajos del Tren Maya. Sin embargo, el antropólogo no informó si las cuevas aledañas han sido rellenadas como parte de los trabajos de construcción. Se documentó la semana pasada que varias cuevas del tramo han sido rellenadas parcialmente, destruyendo la selva de ríos subterráneos, cenotes y especies endémicas de flora y fauna.
Durante una conferencia de prensa, Prieto Hernández explicó que el equipo de arqueología se trasladó al sitio el mismo día en que se informó del supuesto colapso, pero no encontraron nada; la cueva estaba intacta y protegida con una cinta naranja para evitar que las maquinarias se acercaran. También mencionó que la empresa ICA está trabajando con el INAH para ajustar los pilotes y asegurarse de que no se toque la formación cavernosa. Además, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Prieto Hernández aseguró que el 70% de la vía del Tramo 5 Sur irá elevada para proteger todos los elementos de suelo cárstico, de oquedades en el subsuelo, ríos subterráneos y conservar el patrimonio natural y cultural.
A pesar de la negativa del INAH, se documentó que varias cuevas del tramo que han sido rellenadas parcialmente, incluyendo las cavernas Dama Blanca y Yorogana.