Alrededor de las 14:00 horas del lunes, pobladores de diversas localidades de Jilotepec, Estado de México, iniciaron un bloqueo en la autopista México-Querétaro, a la altura de Soyaniquilpan, por la contaminación de un manantial en el pueblo de San Miguel de la Victoria.
De acuerdo con medios locales, los manifestantes acusan que el manantial de dicha localidad está contaminado por combustible que se filtra de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que exigen una solución para el problema debido a que usan el agua para consumo propio, riego y para sus animales.
Los pobladores más afectados son del Ejido de San Miguel de la Victoria, San Lorenzo y Mexicaltongo, Zaragoza, San Cruz, La Goleta, Vista Hermosa y San Agustín.
"Estamos en un punto ya de tolerancia. Cero tolerancia para Pemex. Que nos manden pipas, doctores y presupuesto para levantar a nuestros animales que han muerto. Vengan a solucionar el problema", exigieron los pobladores.
Cabe mencionar que a raíz de la filtración de combustible, se generó un incendio en el manantial, el cual, al momento del bloqueo llevaba alrededor de 48 horas sin ser sofocado.
Al no tener respuesta de las autoridades federales, los pobladores decidieron cerrar la vía, la cual permaneció bloqueada hasta después de las 18:00 horas.
Por su parte, el alcalde municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, anunció vía redes sociales el acuerdo obtenido durante una reunión con autoridades de Pemex para dar una solución al incendio del ducto e impedir que se sigan contaminando los manantiales.