El programa se desarrollará bajo un enfoque de mejoramiento participativo y comunitario
En el marco del Día Nacional del Maíz, la Secretaría del Bienestar anunció el inicio de un ambicioso programa de mejoramiento del maíz criollo, con el objetivo de aumentar el rendimiento de este cultivo clave para la soberanía alimentaria del país. La estrategia contará con el respaldo de investigadores de distintas instituciones académicas y científicas, quienes asesorarán directamente a los productores.
"Los técnicos están identificando quiénes son los mejores productores. Con ellos vamos a iniciar todas las metodologías y una sistematización de la investigación, donde van a ir acompañados de los mejores investigadores de México en maíz, muchos de ellos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), así como de otras universidades del país", detalló Columba Jazmín López Gutiérrez, subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Social, y responsable del programa Sembrando Vida.
El programa se desarrollará bajo un enfoque de mejoramiento participativo y comunitario, mediante el cual los productores compartirán conocimientos y semillas nativas en casas de semillas, con el fin de fortalecer los sistemas productivos locales. Actualmente, Sembrando Vida cuenta con más de 304 mil 236 unidades productivas registradas en 24 estados del país, siendo Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero las entidades con mayor producción.
López Gutiérrez subrayó que el programa contempla incrementar hasta en un 20% el rendimiento del maíz criollo, algo sin precedentes. "Eso nunca había sucedido, que alguien se aventara el reto y, sobre todo, de manos de la gente", afirmó.
Además, como parte integral de esta estrategia, se trabajará en el mejoramiento de suelos con prácticas agroecológicas. Se elaborará un Atlas Nacional de la composición de los suelos y se promoverá la producción de insumos orgánicos como bocashis y compostas, para reducir costos de producción y mejorar la rentabilidad del cultivo.
La subsecretaria también reiteró el compromiso del Gobierno Federal para impulsar el uso exclusivo de maíz nativo o criollo, descartando cualquier posibilidad de uso de transgénicos. En este sentido, se prevé el lanzamiento de una gran campaña nacional que fomente la conservación y el uso del maíz tradicional mexicano.
Cabe recordar que en México existen al menos 58 razas de maíz registradas, de diversos colores y características, lo que reafirma su papel no solo como alimento básico, sino como patrimonio cultural y biológico del país.
Con este programa, la Secretaría del Bienestar busca no solo mejorar la productividad agrícola, sino también fortalecer la soberanía alimentaria, el conocimiento campesino y el cuidado del medio ambiente.