La intervención oportuna del ciclista permitió que la menor recibiera atención médica
Un ciclista se convirtió en pieza clave para salvar la vida de una recién nacida que fue abandonada en la vía pública la noche del sábado 6 de septiembre en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. La menor había sido dejada sobre el pavimento instantes después de haber nacido, en circunstancias que ya están siendo investigadas por las autoridades capitalinas.
De acuerdo con el periodista Juan Carlos Alarcón, el ciclista transitaba por la zona cuando observó a la bebé en el suelo. De inmediato, intervino para protegerla y solicitó ayuda de elementos policiacos, quienes acudieron junto con paramédicos para brindar atención de emergencia.
La intervención oportuna del ciudadano permitió el traslado inmediato de la menor a un hospital, donde permanece bajo cuidados intensivos. Según información médica difundida por el periodista Carlos Jiménez (C4), la bebé nació con tan solo 26 semanas de gestación, por lo que su estado de salud se reporta como delicado. Presenta complicaciones respiratorias y riesgo de sepsis, además de lesiones atribuibles al impacto con el pavimento.
Imágenes captadas por cámaras de seguridad y difundidas en redes sociales muestran el momento en que una mujer desciende de un automóvil, da a luz en plena calle y abandona a la recién nacida. Posteriormente, la mujer regresa al vehículo y se da a la fuga con dirección al Estado de México.
En las mismas grabaciones se observa que la llanta del automóvil llegó a rozar a la recién nacida tras el parto, lo que ha generado gran indignación entre la ciudadanía.
Las autoridades capitalinas mantienen abierta una carpeta de investigación para dar con el paradero de la mujer involucrada, así como del conductor del vehículo. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha tomado custodia temporal de la menor mientras se define su situación legal y médica.
Entretanto, la recién nacida permanece bajo vigilancia médica en una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Las autoridades hacen un llamado a la población para aportar cualquier información que contribuya a identificar a las personas implicadas.