En un operativo para deportar a extranjeros en tránsito por México, el Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a 172 personas migrantes de diversas nacionalidades, quienes fueron abandonadas en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz. Entre los migrantes rescatados se encuentran 105 personas guatemaltecas y hondureñas, la mayoría de ellas formando 44 núcleos familiares; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador; y 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador. Los migrantes relataron que se encontraban hacinados en el vehículo y tuvieron que abrir láminas del techo para obtener aire, ya que empezaban a experimentar síntomas de asfixia.
Ante esta situación, los Agentes Federales de Migración brindaron asistencia a las personas extranjeras, llevándolas a la sede de la Policía Estatal en Veracruz, donde se les proporcionó agua, alimento y fueron revisados por personal médico. Los menores no acompañados y los grupos familiares serán acogidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para brindarles tutela y protección. En el caso de las mujeres y adultos solos, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.
Este rescate se produce dos días después de que el titular del INM pidiera disculpas por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y declarara que los extranjeros "deben caminar con libertad" por el país. La situación de los migrantes en tránsito por México sigue siendo motivo de preocupación, ya que muchos de ellos enfrentan condiciones peligrosas y precarias durante su travesía hacia Estados Unidos y otros destinos.