Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los gobiernos de México y Estado Unidos anunciaron la instalación de un centro de recursos migratorios en Tapachula, Chiapas, de acuerdo con un comunicado de La Casa Blanca.
El centro tiene el objetivo de proveer asistencia a personas que cruzan por la ciudad de Chiapas y estará bajo las vías legales de migración, además se creará una nueva plataforma digital en internet para orientar a potenciales migrantes o migrantes en tránsito hacia EU sobre las vías legales para poder migrar así como los recursos disponibles para evitar migración irregular.
Hasta el momento no han establecido una fecha para la apertura del centro, pero contará con apoyo de la iniciativa privada, como lo fue el el centro de Quetzaltenango, construido con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EU.
Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México además de dar atención a los migrantes buscan alternativas para la lucha contra el cambio climático y la resolución en la cadena de suministros, las cuales podrían ser anunciadas el 10 de enero.