La presidenta de Perú declara estado de emergencia en el sur del país por las protestas
Dina Boluarte, presidenta de Perú, declaró estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social" y propuso adelantar las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.
Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del gobierno, he decidido asumir la iniciativa con el fin de lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, dijo, Dina Boluarte.
Sin embargo, las palabras de Boluarte no parecieron tranquilizar a los manifestantes, que este lunes bloquearon el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Arequipa.
Tras conocerse el fallecimiento de 2 personas, los manifestantes atacaron y prendieron fuego al cuartel policial de la localidad. Y las protestas también ocurrían en ciudades como Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, además de bloqueos de carreteras, uno de los cuales se mantiene firme desde hace dos días, 280 kilómetros al sur de Lima, cerca de Ica, con centenares de camiones y autobuses detenidos en la ruta
El Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú confirmó a través de Twitter el cierre del aeropuerto a causa de las protestas en sus instalaciones.