De acuerdo con información del diario The New York Times, en los primeros meses del 2022 ocurrió algo histórico cuando la primera mujer con VIH, logró vencer el virus a través de un método novedoso; este hecho, la convierte en la tercera persona alrededor del mundo en hacerlo.
Según los investigadores, se trata de un particular avance científico, pues "se utilizó un nuevo método y la paciente era demográficamente diferente", respecto a otros pacientes que con anterioridad se sometieron a tratamientos parecidos para curar la enfermedad.
La información compartida por el diario estadounidense señala que el tratamiento inició en 2017 y consistió en "un trasplante de células madre de cordón umbilical y placenta"; cabe señalar que, esta técnica fue diseñada por científicos del Weill Cornell Medicine en Nueva York.
Los expertos también externaron que la obtención de células madre de la sangre del cordón umbilical es más sencilla que la de las células de la médula ósea, pues explicaron que es más sencillo encontrar una combinación correcta.
Además, agregaron que la sangre utilizada era "genéticamente compatible con la de la pacientes y que presentaba la rara mutación CCR5-delta32/32 que hace que las células sean resistentes a la infección por VIH".