Las normales rurales agrupadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizaron un homenaje a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa
Durante el evento, que tuvo un enfoque político-cultural, estudiantes y activistas alzaron la voz para denunciar la falta de avances significativos en la investigación y responsabilizar a las autoridades por la impunidad que sigue marcando el caso. Además, subrayaron que, a casi una década de los hechos, la exigencia de justicia sigue siendo una demanda central no solo para las familias de los desaparecidos, sino también para la sociedad mexicana en su conjunto.
Este homenaje es parte de una serie de actividades que se realizan anualmente en memoria de los estudiantes, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Las protestas y actos conmemorativos alrededor del país buscan mantener viva la memoria de los jóvenes y presionar a las autoridades para que se esclarezca el caso, considerado uno de los episodios más oscuros de violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de México.
En el contexto del evento, los asistentes también hicieron un llamado a no olvidar los principios de lucha de las normales rurales, que históricamente han sido espacios de resistencia para las comunidades más marginadas del país. Estas instituciones, fundadas para formar maestros en áreas rurales, enfrentan desafíos constantes, entre ellos la falta de recursos y el hostigamiento por parte de las autoridades.