La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció y expresó su pesar por el presunto espionaje en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del uso del programa Pegasus.
La CNDH informó que ha estado investigando el espionaje en el país desde hace varios meses, especialmente en relación al sistema Pegasus, luego de que se revelaran diversos casos de espionaje mediante este programa informático.
El organismo detalló que ha recibido quejas de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes alegan haber sido objeto de ataques informáticos entre los años 2015-2016 a través de sus teléfonos celulares. En respuesta a estas quejas, la CNDH emitió una recomendación general dirigida tanto a las Cámaras de Senadores y Diputados, como a la Secretaría de Seguridad y la FGR, en la que señaló la falta de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías de vigilancia y recopilación de datos personales. Además, la Comisión informó que ha iniciado una investigación sobre el presunto espionaje contra personas de organizaciones civiles, aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas que indiquen la utilización del sistema Pegasus por parte del gobierno federal actual u otras entidades.