El canciller Marcelo Ebrard ha declarado al senador estadounidense John Neely Kennedy como "non grato" en México, además de tacharlo de "ignorante" y "racista". Ebrard afirmó que es una posición minoritaria y "electorera" que busca ganar notoriedad ofendiendo a México. En respuesta a los comentarios del senador, quien dijo que sin la gente de Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos y viviendo en una carpa, Ebrard destacó la importancia de México como aliado leal y principal exportador de Estados Unidos.
El canciller explicó que el gobierno mexicano no se rebaja a ese nivel de discusión y subrayó que México floreció con civilizaciones como la maya, que desarrolló el cero y llegó a las mismas conclusiones de Galileo Galilei mil años antes. Afirmó que este tipo de comentarios solamente demuestran la ignorancia y la pequeñez del senador, y que no tendrán éxito porque Estados Unidos necesita a México.
En cuanto al término del Título 42, el canciller indicó que durante la medida se registraron hasta 18 mil deportaciones al mes. Asimismo, explicó que con las nuevas medidas habrá un ban para aquellos que no soliciten asilo en uno de los países en el camino, lo cual les impedirá obtener asilo en Estados Unidos.