Las previsiones del gobierno sobre la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a las playas del Caribe mexicano, corresponde a niveles alarmantes, informó este viernes el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Rafael Ojeda.
Durante el informe Operación Sargazo, la presencia excesiva de la alga con un 50% de densidad nubosa a provocado un situación de alarma por considerarse el fenómeno en categoría 8.
La recolecta de sargazo a aumentado año con año, y el funcionario detallo que se han recolectado 97 toneladas en el mar y más de 9 mil en las playas.
Aunque la cantidad es menor que en años pasado, pues en 2019 llegaron 85 mil toneladas, pero aún así el consejo técnico, integrado por la marina, gobierno del estado, gobiernos municipales, dueños hoteleros y ciudadanos, establecieron la cantidad de recursos a destinar en la recolección del sargazo.
La recolección de sargazo es llevada acabo por 328 elementos de la marina, apoyados por 11 buques y cinco unidades aéreas, comentó Ojeda Duran.