El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, advirtió este miércoles a todos los equipos italianos de que se quedarán fuera de la Serie A y el resto de competiciones oficiales en caso de unirse a la Superliga, que espera el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de este jueves.
"Los clubes italianos que se unan a la Superliga no podrán participar en la Serie A ni en ninguna otra competición organizada por la FIGC", afirmó Gravina en una rueda de prensa. "La Superliga es un proyecto que no respeta los valores del fútbol y que es perjudicial para el futuro del deporte", añadió.
La Superliga es una competición cerrada que fue anunciada en abril de 2021 por 12 clubes europeos, entre ellos los italianos Juventus, Inter de Milán y AC Milan. Sin embargo, el proyecto se enfrentó a una gran oposición de aficionados, clubes, federaciones y la UEFA, que lo llevó a los tribunales.
El TJUE debe pronunciarse este jueves sobre la legalidad de la Superliga. Si el tribunal falla a favor de la UEFA, la Superliga podría tener que ser desmantelada.
En caso de que la Superliga siga adelante, los equipos italianos que se unan a ella se enfrentarían a una serie de consecuencias negativas. Además de quedar fuera de la Serie A y otras competiciones organizadas por la FIGC, también perderían los derechos televisivos y los patrocinios.
Los clubes italianos que se han mostrado más abiertos a la idea de unirse a la Superliga son Juventus, Inter de Milán y AC Milan. Sin embargo, los otros equipos de la Serie A, así como la FIGC, se han mostrado en contra del proyecto.