El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde al principio de paridad de género en las candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno para las elecciones de 2024. Esto implica que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres de las nueve candidaturas que se disputarán en el próximo año.
Morena, que inicialmente había amenazado con impugnar el acuerdo, ha confirmado que no lo hará. Esta decisión se anunció en una sesión extraordinaria, donde el consejero Uuc-Kib Espadas votó en contra, argumentando que el acuerdo tenía un enfoque autoritario que no tomaba en cuenta la opinión de las mujeres. Sin embargo, el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos.
El documento aprobado establece que los partidos políticos deben definir antes de emitir las convocatorias para las candidaturas a gubernaturas cuántas de estas serán exclusivamente para mujeres y cuáles criterios de competitividad se aplicarán para garantizar la paridad sustantiva. Además, se exige a los partidos políticos locales que respeten el principio de alternancia de género. La decisión final busca evitar que el Tribunal Electoral pueda revertir el acuerdo y ha sido respaldada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).