La "segunda temporada" de la ola de calor en México se hace sentir con fuerza, especialmente en Ciudad de México, donde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que algunas alcaldías alcanzarían hasta 32 grados de temperatura entre el 13 y 16 de julio. Sin embargo, el calor no será la única preocupación, ya que también se esperan lluvias y chubascos durante la segunda mitad de este mes.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que la onda tropical número 13 interactuará con un canal de baja presión, generando condiciones de lluvias en la Península de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, el Monzón Mexicano persistirá en el noroeste del país, provocando chubascos con lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. En Baja California, se esperan temperaturas de hasta 45 grados.
La canícula también es un fenómeno que afecta al país, caracterizado por la disminución de las lluvias, el calentamiento del aire y cielo despejado entre julio y agosto. Aunque es difícil de predecir, está relacionada con la variabilidad climática de México. En Estados Unidos, la Canícula comenzó el 3 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto. En México, se vincula más a la disminución de las lluvias que al incremento de la temperatura.