Un ataque con misiles de los combatientes hutíes de Yemen contra un buque comercial en el golfo de Adén mató el miércoles a tres tripulantes y obligó al resto a abandonar el navío, informaron las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se trata del primer ataque fatal dentro de la campaña de los hutíes respaldados por Irán en protesta por la guerra de Israel contra la milicia palestina Hamás en la Franja de Gaza.
El ataque contra el True Confidence, con bandera de Barbados y de propiedad liberiana, escala el conflicto que ha trastocado la navegación comercial en una ruta que vincula a Asia y Oriente Medio con Europa. Los hutíes han lanzado ataques desde noviembre. Estados Unidos inició una campaña de bombardeos en represalia en enero, que hasta el momento no ha detenido los asaltos.
Por otra parte, Irán anunció el miércoles que confiscará el petróleo kuwaití valorado en 50 millones de dólares y que pertenece a la estadounidense Chevron a bordo de un petrolero incautado hace casi un año. Este es el último giro en la guerra en la sombra que se libra desde hace años en las vías marítimas de la región, incluso antes de que comenzaran los ataques hutíes.
El Comando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos informó que se lanzó un misil balístico antibarcos desde una zona de Yemen bajo control de los hutíes y que impactó al True Confidence, causando daños significativos en la embarcación. Además de los tres muertos, al menos otros cuatro tripulantes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.