La nueva Mexicana de Aviación ha suspendido las reservaciones de vuelos en su recién estrenado portal de internet, a pesar de que tiene previsto su regreso a los cielos el sábado 2 de diciembre de 2023. La aerolínea, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha experimentado retrasos en la venta de boletos debido a un problema administrativo en lugar de uno técnico.
El secretario de la Defensa Nacional reveló que el retraso se debe a la espera de obtener el certificado de operador aéreo (AOC), un requisito legal para que cualquier aerolínea pueda operar en México. La Sedena ha buscado la asesoría de Boeing para agilizar la obtención de este certificado. Boeing, además de proporcionar asesoramiento, arrendará las 10 aeronaves 737-800 con las que Mexicana de Aviación iniciará operaciones.
La obtención del AOC es un proceso que requiere cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la Agencia Federal de Aviación (AFAC). La aerolínea debe presentar su solicitud con al menos 75 días de anticipación antes de iniciar operaciones, y la AFAC llevará a cabo un minucioso análisis para garantizar que se cumplen todos los requisitos necesarios para la seguridad de los usuarios y terceros en tierra.