En un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que la tasa de desempleo en México experimentó un fuerte descenso en el mes de junio. Este resultado estuvo acompañado de un aumento en los puestos de trabajo tanto formales como informales, con este último registrando un incremento del 55.5 por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en cifras originales, la tasa de desempleo se ubicó en un 2.65 por ciento, llevando el total de empleados en el país a alcanzar los 58.7 millones. Estos datos se relacionan con las buenas condiciones económicas y una actividad sólida que demanda la creación de empleos adicionales para impulsar un mayor crecimiento económico.
Banorte, en un análisis adicional, señala que este resultado puede tener un ligero sesgo estacional, relacionado con el inicio de las vacaciones de verano, lo que impacta en la composición de la población económicamente activa (PEA). El banco agrega que esta disminución de desempleo no corresponde a un deterioro del mercado laboral, sino a una distorsión temporal.