Con 16 votos a favor y tres en contra el Congreso de Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación. Los legisladores de esta entidad responden a la deuda histórica con las mujeres y garantizan su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Con esta decisión, Baja California Sur se convierte en el noveno Estado del País que amplía los derechos reproductivos y sexuales de mujeres, adolescentes y niñas; el aborto será libre y voluntario antes de los tres meses de embarazo y en caso de ocurrir después de este tiempo, la sanción contemplada es de sólo por 60 días de trabajo comunitario.
Anteriormente el aborto sólo era permitido en caso de violación, inseminación artificial no consentida, o si ponía en riesgo la vida e la mujer; otros efectos de la despenalización, recaen en la legislación del Artículo 32 de la Ley de Salud Estatal, pues ahora garantizará el acceso de este derecho en todas las clínicas del Estado.
Originalmente, la iniciativa fue presentada por Mónica Iris Jasis Silberg, presidenta del Centro de Mujeres de La Paz, quien de hecho, pretendía que el tiempo de la despenalización fuera hasta las 14 semanas como en Argentina; sin embargo, fue ajustado a 12 semanas como en los 8 Estados.