Meggie Salgado impulsa capacitación especializada para fortalecer protocolos de búsqueda de personas extraviadas

La diputada federal Meggie Salgado encabezó el arranque del Taller Estatal sobre Comportamiento de Personas Extraviadas y Protocolos de Búsqueda en Cuernavaca, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la capacidad de respuesta ante casos de extravío y desaparición de personas en Morelos.


El taller se desarrolló bajo la metodología internacional Lost Person Behavior (LPB), utilizada en países como Estados Unidos, Canadá y Europa, y reunió a representantes de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Morelos, Protección Civil Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las comisiones estatal y nacional de búsqueda, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), SEPRAC y Bomberos de Cuernavaca.


Durante su mensaje, Meggie Salgado destacó que este esfuerzo busca construir comunidad y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de atender emergencias relacionadas con personas extraviadas. Asimismo, señaló que la metodología LPB permite diseñar estrategias de búsqueda basadas en perfiles, estadísticas y condiciones particulares de cada caso, aumentando las posibilidades de localización.


La legisladora reconoció además el compromiso de quienes participan diariamente en labores de búsqueda y atención de emergencias, al afirmar que la capacitación y el intercambio de experiencias pueden marcar la diferencia en la localización de personas. El objetivo siempre debe ser actuar de manera pronta, coordinada y estratégica, expresó.

Deportes

Estados

Image

Meggie Salgado lleva caso Altoverde ante autoridades federales

Meggie Salgado lleva caso Altoverde ante autoridades federales

La Diputada federal Meggie Salgado presentó formalmente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una solicitud de intervención federal y una denuncia popular ambiental relacionadas con el desarrollo inmobiliario Altoverde, ubicado en Paseo Cuauhnáhuac, colonia Flores Magón, en el municipio de Cuernavaca. La legisladora federal, integrante de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y activista ambiental defensora de áreas verdes en Morelos, solicitó a las autoridades federales investigar posibles violaciones a la normatividad ambiental y urbana derivadas de la promoción, preventa y desarrollo del proyecto inmobiliario impulsado por la empresa Portenta. De acuerdo con los documentos ingresados ante ambas dependencias federales, existen señalamientos públicos y denuncias ciudadanas respecto a que el desarrollo presuntamente no cuenta con la totalidad de autorizaciones vigentes en materia de impacto ambiental, licencias de construcción y permisos correspondientes para intervenir la zona. La denuncia presentada ante PROFEPA advierte sobre un possible riesgo de desequilibrio ecológico y daños ambientales irreparables, debido a que el predio contempla afectaciones sobre aproximadamente 4.5 hectáreas de vegetación forestal de selva baja caducifolia, ecosistema considerado fundamental para la regulación del microclima y la captación pluvial en la zona urbana de Cuernavaca. Asimismo, el documento señala que la zona representa una de las áreas de recarga hídrica más importantes de la ciudad y que cualquier intervención requeriría autorizaciones específicas en materia ambiental y forestal, así como revisiones relacionadas con el manejo de cuerpos de agua y posibles impactos hidrológicos. Dentro de la denuncia también se advierte sobre la posible afectación de más de mil 600 ejemplares arbóreos, además de riesgos asociados a la presión sobre servicios urbanos, drenaje y abastecimiento de agua potable en la zona oriente de Cuernavaca. Entre las solicitudes formales realizadas por la diputada federal a las autoridades ambientales destacan: - La admisión inmediata de la denuncia popular ambiental. - La realización de visitas de inspección y vigilancia en el predio. - La verificación de permisos, licencias y autorizaciones ambientales. - Requerir información al Ayuntamiento de Cuernavaca y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos. - La suspensión temporal de cualquier actividad de desmonte, tala o construcción mientras se determina la legalidad ambiental del proyecto. - La imposición de sanciones y medidas de reparación ambiental en caso de acreditarse irregularidades. Meggie Salgado subrayó que esta acción responde a una postura congruente con años de trabajo y defensa ambiental en Cuernavaca. Quienes hemos defendido durante años los árboles, el agua y el equilibrio ecológico de Cuernavaca tenemos la responsabilidad de actuar cuando existen posibles riesgos ambientales. Esta no es una postura improvisada ni política; es una convicción que hemos sostenido desde hace muchos años y respaldada por una alerta ciudadana, expresó. La diputada federal puntualizó que la denuncia no representa una oposición al desarrollo económico o a la inversión privada, sino un llamado a garantizar que cualquier proyecto inmobiliario se realice con estricto apego a la ley y bajo criterios de sustentabilidad. Hoy más que nunca, defender y alzar la voz por nuestros árboles y los espacios verdes es defender nuestra calidad de vida, nuestra salud y el futuro de Cuernavaca. La ciudadanía merece certeza, transparencia y legalidad. El desarrollo urbano no puede construirse al margen de la normatividad ambiental ni poniendo en riesgo uno de los principales pulmones ecológicos y zonas de captación de agua de nuestra ciudad, concluyó.

Image

Espacios públicos recuperan protagonismo en ciudades

Espacios públicos recuperan protagonismo en ciudades

Los espacios públicos han comenzado a recuperar un papel importante en la vida cotidiana de las ciudades, convirtiéndose en puntos de encuentro para actividades recreativas, culturales y deportivas.Parques, plazas y áreas abiertas han sido utilizados para fomentar la convivencia social, ofreciendo alternativas de esparcimiento accesibles para la población.El uso constante de estos espacios también influye en la percepción de seguridad y pertenencia.Especialistas destacan que el aprovechamiento de estos espacios contribuye a mejorar la calidad de vida y a fortalecer el tejido social.Sin embargo, también subrayan la importancia de su mantenimiento y del uso responsable por parte de la ciudadanía.

Image

Morelos cambia mando en Seguridad; llega perfil militar

Morelos cambia mando en Seguridad; llega perfil militar

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, designó al general José Luis Bucio Quiroz como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, en sustitución de Miguel Ángel Urrutia Lozano.El relevo ocurre en un contexto marcado por tensiones con el gremio de abogados, luego de la detención de un litigante acusado de portar un arma de fuego y fentanilo, caso que generó polémica tras la difusión de un video que cuestiona el procedimiento y derivó en su liberación.El secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, explicó que se trata de un movimiento institucional coordinado con el Gobierno federal para fortalecer la estrategia de seguridad, y aseguró que los hechos recientes son un caso aislado.El gobierno estatal indicó que el cambio busca reforzar las acciones de prevención, combate al delito y reinserción social, en línea con la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Image

Oaxaca podría realizar la primera revocación de mandato a un gobernador en México

Oaxaca podría realizar la primera revocación de mandato a un gobernador en México

Oaxaca podría convertirse en el primer estado del país en someter a su titular del Poder Ejecutivo a un proceso de revocación de mandato impulsado por la ciudadanía. De acuerdo con integrantes del movimiento Que siga la primavera, la iniciativa para evaluar la continuidad del gobernador Salomón Jara Cruz avanza tras la recolección de firmas realizadas por voluntarios y organizaciones sociales.Valeria García, integrante del colectivo, señaló en entrevista que se han reunido cerca de 600 mil firmas, cantidad que, según explicó, permitiría llevar a cabo la consulta durante los primeros meses de 2026, siempre que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide el proceso.Somos la sociedad civil organizada, somos los jóvenes y cada uno de los ciudadanos oaxaqueños que queremos defender la democracia de nuestro estado. La democracia no solo se ejerce en las urnas, sino que se ejerce diariamente, afirmó la activista.García indicó que, en caso de que la consulta sea aprobada, la pregunta planteada a la ciudadanía sería similar a la utilizada en el ejercicio nacional realizado en 2022: ¿Quieres que continúe en el cargo el titular del Poder Ejecutivo estatal o que se le revoque el mandato por pérdida de confianza?De acuerdo con la vocera, el proceso podría llevarse a cabo a más tardar en febrero de 2026, una vez que el IEEPCO determine la validez de las firmas y los requisitos legales correspondientes.Es momento de evaluar a todos los gobernadores; si trabajan bien, que sigan, y si no, que se vayan, expresó García, quien también hizo un llamado a los jóvenes del estado a involucrarse en los mecanismos de participación ciudadana y fortalecer la vida democrática local.La decisión final sobre la realización de la consulta dependerá del órgano electoral estatal, encargado de revisar el cumplimiento de los criterios establecidos en la ley para activar un proceso de revocación de mandato.

Image

Fuerte choque en Veracruz deja al menos 7 muertos y 17 heridos

Fuerte choque en Veracruz deja al menos 7 muertos y 17 heridos

El accidente ocurrió entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la autopista Xalapa-PeroteDurante las primeras horas de este viernes, un trágico accidente en la autopista Xalapa-Perote dejó un saldo de al menos 7 personas muertas y 17 heridas. El incidente involucró a un autobús de la empresa ADO y un tráiler, y tuvo lugar en el kilómetro 106 de la mencionada vía, a la altura de Los Molinos.De acuerdo con los primeros informes, el autobús, con número de unidad 8046, salió de la Ciudad de México con destino a Xalapa, capital del estado. Sin embargo, alrededor de la 01:00 horas, cuando circulaba por la autopista, perdió el control, lo que ocasionó el fuerte impacto contra un tráiler que transitaba en dirección opuesta. El choque fue tan violento que la unidad de pasajeros sufrió graves daños, poniendo en grave riesgo la vida de los ocupantes.Elementos de la Guardia Nacional fueron los primeros en llegar al lugar del accidente y acordonar la zona, mientras que paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) iniciaron las labores de rescate. Durante los trabajos, se confirmó que 7 personas habían perdido la vida, aunque hasta el momento no se ha revelado más información sobre sus identidades. Además, al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado grave, y fueron trasladadas a hospitales cercanos, incluyendo uno en la ciudad de Xalapa.El conductor del autobús, identificado como Iván N, de 35 años, quedó atrapado entre las dos unidades involucradas en el choque. Fue rescatado con la ayuda de equipos especializados y llevado al hospital para recibir atención médica. Las autoridades aún no han confirmado su estado de salud ni si se encuentra detenido tras el accidente, aunque algunos informes sugieren que pudo haber quedado bajo custodia.A pesar de los esfuerzos de las autoridades, se desconoce de manera oficial la causa del accidente. Se especula que el exceso de velocidad del autobús o una posible falla mecánica podrían haber sido factores determinantes. Las autoridades estatales y federales ya iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a este fatal suceso.La autopista Xalapa-Perote fue parcialmente cerrada durante varias horas, lo que provocó un tráfico intenso en la zona y dificultó las labores de rescate. Afortunadamente, la situación fue controlada rápidamente por los cuerpos de emergencia, pero no se descartó que el tráfico pesado continuara por un tiempo debido a las restricciones de circulación.Investigación en marchaLas autoridades de Veracruz, junto con la Fiscalía General del Estado, se han comprometido a esclarecer las causas del choque y determinar las responsabilidades correspondientes. Mientras tanto, las víctimas y sus familias reciben el apoyo necesario de las autoridades locales y de la empresa ADO, que se ha hecho presente en el lugar del incidente.

Política