Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha logrado un importante triunfo en el proceso que enfrentaba por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados. El juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, determinó suspender el proceso basándose en los argumentos de la defensa, que sostenía que ya se había efectuado una reparación del daño por un monto de 216 millones de dólares, cubiertos por el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
En una audiencia judicial, el abogado de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda, presentó una tesis que argumentaba que cuando un inculpado acepta pagar la reparación del daño, esto beneficia a otros involucrados y permite la suspensión del procedimiento. A pesar de la oposición de la FGR, que alegaba que Ancira aún debía pagar el 50% de los 216 millones de dólares acordados, el juez consideró que la tesis se ajustaba al Código Civil y a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta decisión llevó a la FGR a interponer un recurso de revocación, al que se sumaron Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, el juez lo declaró improcedente, lo que generó una reacción de la representación legal de Pemex, que demandó que se garantizara la reparación del daño, alegando que "todavía no han pagado todo".